jueves, 26 de enero de 2012

Queridos niños (as), adolecentes y asesores (as) de la IAM, reciban un cariñoso saludo, con ocasión de la Jornada Nacional de la IAM que celebraremos el último domingo de Enero del 2012.

Es para nosotros una alegría presentarles este espacio, esperando sea de utilidad para ustedes.
De los niños del mundo…………..Siempre amigos!!!!!!!


Dinámica "LA SANDIA", favorita de los niños en los encuentros de IAM

                        
Escucha mas sobre la obra misional pontificia de la infancia misionera

                       

LITURGIA JNIAM 2012

"Ningún creyente en Cristo, ninguna institución puede eludir este deber supremo: ANUNCIAR A CRISTO A TODOS LOS PUEBLOS" RM no.3
GUIÓN LITÚRGICO 

miércoles, 11 de enero de 2012


¿Donde va la Colecta Misionera de los niños?
Las cuotas y las ofrendas de los niños de todos los países contribuyen a formar un fondo de solidaridad que tiene por fin ayudar a las obras y a las instituciones en favor de los niños más necesitados. La oración de todos estos niños misioneros y la ayuda material que prestan es de vital importancia para seguir sosteniendo: dispensarios, hospitales, orfanatos, escuelas maternales, primarias y secundarias en todo el mundo. Son más de 4.200 proyectos los que Infancia Misionera a través de este Fondo Universal de Solidaridad financió el año pasado en todo el mundo a favor de los niños más necesitados.

Niños, niñas, adolescentes, asesores y demás colaboradores con de la obra de la IAM en El Salvador queremos agradecerles por su generoso servicio, manifestándoles la gratitud de los niños y niñas que han sido beneficiados con su ofrenda económica y espiritual durante estos años. De manera especial comentarles que la ofrenda recogida durante el año 2010 en ocasión a la Jornada Nacional de ese año, se envío al fondo de solidaridad de la Infancia y Adolescencia Misionera el cual se nos informó que el Secretariado General de la Santa Infancia, dispuso que en esta ocasión fuera destinado a la hermana República de Kenya. Esta Colecta correspondió a la cantidad de $4,085.12 USD.

Queremos motivarles a seguir colaborando en el trabajo misionero de la iglesia siendo esos "Pequeños grandes colaboradores" y que a pesar de las adversidades sigamos compartiendo nuestros bienes materiales, nuestra oración y nuestra vida con los que más lo necesita sin desfallecer.

jueves, 5 de enero de 2012


¡Si los niños se dan la Mano, el mundo será mejor!"

¡Hola amiguitos misioneros!
Les saludo con mucha alegría en este nuevo año que ya hemos iniciado, luego de haber contemplado el nacimiento de Jesús, suscitando en nosotros un gran gozo en el corazón.
Nuevamente Jesús nos concede la dicha de celebrar nuestra fiesta misionera, donde todos los niños y adolescentes del país se unen para hacer vida la Jornada Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera.
Este año, queremos recordar el compromiso que todos tenemos: “Ser misioneros con y como Jesús”,pues así nos lo recuerda la quinta consigna. Dicha jornada tiene como lema “Con los niños y adolescentes misioneros, Jesús llega al mundo entero”.
Una manera muy concreta de vivir este compromiso es a través del decálogo misionero que todos conocemos y hasta cantamos… el que les invito desde ya a entonarlo.
Quiero recordarles uno de los propósitos de nuestra Jornada el cual es: “Recoger nuestra cooperación económica, que sostiene a más de cuatro mil proyectos solidarios en las tierras de misión, siempre a favor de los niños principalmente”.
Además en esta oportunidad agradezco al Pbro. Reino de los Ángeles Morán que en los años anteriores ha dirigido y animado el trabajo de la Infancia y Adolescencia Misionera en el país. Pedimos a Dios que le bendiga abundantemente.
Misioneritas y misioneritos… ¡A celebrar con todas las fuerzas, nuestra Jornada Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera!
Que Santa Teresita del niño Jesús y San Francisco Javier bendigan nuestro trabajo en la Santa Infancia.
¡¡¡De los niños del Mundo… Siempre Amigos!!!.

Pbro. Juan Carlos Trejo Zepeda
Delegado Nacional de la Obra Misional de la
Infancia y Adolescencia Misionera
El Salvador, CA
.

Primer Encuentro:

CATEQUESIS MISIONERA: “Jesús, modelo del Misionero ”

ObjetivoConocer una de las formas sencillas con que Jesús nos enseña a servir a los demás.
Sugerencias Metodológicas:
  • Preparar en una imagen de Jesús.
  • Preparar pedacitos de páginas de colores y plumones para que los niños y/o adolescentes escriban una característica de Jesús y la peguen alrededor de la imagen o llevarlas ya escritas y que ellos la mencionen y la peguen junto al cuadro. (Enseña, Sencillo, entendido, amoroso, buen Testimonio, pobre, misericordioso, amigo, fiel, comunitario, Orador, etc.)
  • No olvidar la colecta en la alcancía misionera.
Saludo
¡De los niños del mundo, siempre amigos!
Que alegría volvernos a encontrar, en este nuevo año, hoy que iniciamos nuestra preparación formativa para celebrar nuestra Jornada Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera. Pongamos todo nuestro empeño por reavivar ese espíritu que Jesús nos ha dado.
Canto: El Decálogo Misionero (pág. 9) o Himno de la IAM
Oración Inicial:
Cristo, Maestro: Tú nos atraes e ilusionas. Nos atraes con la fuerza de tu amor, con la autoridad de tus palabras, con la ternura de tus acciones.
Atraes con la sencillez de tu vida. Con tu entrega a los pobres y pecadores. Con tu ternura para el que tiene el corazón roto y destrozado. Jesús maestro: Que aprendamos la lección que  tú nos das con tu palabra y con tu vida. Amén
Motivación:
Iniciar el diálogo con lo niños o adolescentes mediante la siguiente pregunta: ¿Cómo nos enseña Jesús a ser Misioneros como él? (Motivar a que ellos mismo destaquen las cualidades de Jesús y usar los papelitos)
Concluir diciendo que Jesús nos enseña de muchas maneras así como lo han dicho, pero nos enseña de una manera muy sencilla y que todos podemos llevarlo a la práctica.
SEMILLA MISIONERA: Jn 13, 13-17 
“En verdad les digo: no es más el siervo que su amo, ni el enviado que el que lo envía”
Reflexionemos: 
En las páginas del evangelio, se recogen las enseñanzas de Jesús, “el maestro”. Pero Jesucristo no se conforma con proclamar un mensaje; no se conforma con enseñar con su palabra; nos enseña, sobre todo, con el testimonio de su vida.
La gente sencilla lo sigue y se maravilla de su palabra pero sobre todo de sus gestos de ternura y servicio.
La gente entendida y preparada se siente desconcertada por la forma  que enseña el maestro, que lo hace con sencillez y autoridad.
Le acompañaron un grupo de hombres, los doce apóstoles, con ellos quiso hacer una comunidad cuya ley de vida debía de ser el amor y el servicio, enseñándoles  que: el que quiera ser  importante que sea el servidor de todos (Mt 20, 26).
Se necesita además, tener un corazón pobre para poder vivir juntos demostrando unas entrañas de misericordia para el que falla o se equivoca. Para lograrlo la comunidad debe vivir  una vida interior. Para no dejarnos llevar ni por el orgullo, ni por la hipocresía, males que dañan todo grupo.
Así que el que quiera imitar la vida de Jesús, que ame sin medida, que sea fiel a la palabra dada, que espere superar cualquier prueba, que rompa su egoísmo, en pocas palabras: que se haga como un niño.
Compartamos:
Nos dividimos en 2 grupos y reflexionamos las siguientes preguntas y luego hacemos una plenaria.
  • ¿Qué es lo que más nos impresiona y nos gusta de esta enseñanza de Jesús?
  • ¿Qué cosas quisiéramos hacer para practicar más el amor y el servicio a los demás?
Seremos Misioneros:
  • Personal: Dibujar en el cuaderno una imagen donde se muestre una actitud que refleja a Jesús.
  • Más allá de las fronteras: Orar por todos los servidores de la iglesia universal.
Oración final:
Mueve Señor, nuestros corazones para que correspondamos generosamente a la acción de tu gracia y recibamos, así, con abundancia, los dones de tu amor. Amén.

¡Con los niños y adolescentes Misioneros, Jesús llega al mundo entero!

Segundo Encuentro:

ESPIRITUALIDAD MISIONERA: “Orar y Servir como Jesús ”

OBJETIVO: Descubrir la forma sencilla de cómo Cristo nos enseño a orar y a servir.
Sugerencias Metodológicas:
  1. Preparar en las cosas necesarias para realizar el momento de lavatorio de los pies. (toallas, agua, recipientes, etc.)
  2. Tener siempre la imagen de Jesús que se utilizó en el encuentro anterior.
  3. No olvidar la colecta en la alcancía misionera.
Motivación:
Buenas tardes amigos! Que celebraremos al final de este mes? Claro! Nuestra Jornada Nacional de la IAM. Por eso hoy vamos a vivir una de las formas en que Jesús nos enseña a ser como él. Pero antes nos alegramos cantando De los niños del mundo. (pág. 11)
Testimonio Misionero:
Vamos a compartir algunos de los dibujos que hicieron para ver cómo nos vamos pareciendo a Jesús en nuestro actuar. (Se invita a que algunos muestren sus dibujos y a que digan que representa. Se les aplaude.). Ahora bien, quienes oraron por el trabajo en la Iglesia? ¡Que bueno! Pues ahora dispongámonos a hacer nuestra oración inicial.
Oración inicial: Cantar Amar es entregarse.
Maestro bueno, enséñanos a ser como tú a servir y no a ser servidos. Derrama tu Espíritu sobre nuestros corazones y ábrenos al don gozoso del Padre. Enséñanos a saber contar contigo, a descubrirte en lo profundo de nuestro corazón. Enséñanos a ponernos en actitud de escucha y saber donar nuestro tiempo para Tí. Enséñanos Maestro, el camino, la verdad y la vida para seguir tu Camino, para amar tu Verdad y para gozar tu Vida. Maestro Bueno, enséñanos a orar y  a servir siempre Amén. 


Semilla Misionera: Mt 6, 9-13 
“Hágase tu voluntad en la tierra como el en Cielo”
Reflexión:
Con su ejemplo y su actitud, Jesús nos enseña a orar y a servir verdaderamente.
Dirigiéndose a toda la gente que le seguía, Jesús comienza su enseñanza con lo que todos ya sabían sobre la oración y los va preparando para la novedad del  Reino que está viniendo.
Por eso hoy Jesús nos recuerda el Padre nuestro y como ésa bella oración nos introduce en el amor hacia el Padre y nos pone en actitud de docilidad en hacer su voluntad aquí, con nuestros hermanos, para que el pan material y el Pan Celestial nunca falten, ya que al comer de él, nos convertimos en un Cristo, con todas sus virtudes llenándonos de gracia que nos hace vivir siempre con un buen testimonio radiante.
Momento de interiorización:Lavatorio de pies
  • Organizar a los niños en parejas para realizar el lavatorio de pies.
  • Explicarles que hoy seremos como Jesús al lavar el pie de nuestro amigo de grupo y que él representa a todos los niños y/o adolescentes del mundo entero. Luego leerles el Evangelio de San Juan 13, 2-5. Luego invitarles a iniciar con el momento mientras se canta ¨Un Mandamiento Nuevo¨.
  • Al finalizar, preguntar a los niños que sintieron al realizar el gesto de Jesús y que enseñanza les deja.
  • Finalizar este encuentro haciendo la cadenita misionera y cantar el Padre Nuestro.
Seremos Misioneros:
  • Personal: realizar en grupo una visita al Santísimo y pedir por todos los niños que sufren.
  • Más allá de las fronteras: Durante toda la semana rezar por los misioneros del mundo entero.
Nota: Invitarles a los niños y/o adolescentes a que elaboren algunas tarjetitas de invitación para la Jornada, las cuales repartirán en el próximo encuentro.

Tercer Encuentro:

PROYECCION MISIONERA: “Hagamos misión como Jesús ”

OBJETIVO: Reconocer que la misión de Jesús es nuestra misión
Sugerencias Metodológicas:
  1. Con anticipación tener algunas tarjetitas de invitación por los niños que no pudieron hacerlas o traerlas.
  2. Tener ya identificado el lugar donde se irá a repartir las tarjetitas. Pedir ayuda a otros asesores o padres de familia acompañar la salida.
  3. No olvidar la colecta en la alcancía misionera.
Canto: Misionero, misionero (pág. 20)
Ambientación:
¡Con los niños y Adolescentes Misioneros, Jesús llega al mundo entero! Amigos misioneros, hemos llegado al tercer encuentro en la preparación de nuestra Jornada Misionera, el cual se vuelve muy especial, pues lo que hemos aprendido y recibido de Jesús, hoy lo compartiremos con otros hermanos.
Oración Inicial:
Gracias, Señor Jesús, por llamarnos a tu seguimiento, a compartir tu vida, tus afanes, tu palabra, tu misión evangelizadora y tu pasión por la justicia en medio de nuestro ambiente familiar, de estudio, y con nuestros amigos. Ayúdanos a realizar nuestra misión desde pequeños con alegría, confianza y amor, Amén.
Semilla misionera: Mt 10, 5-10
Gratis lo recibieron, denlo gratis
Reflexión:
Desde el comienzo de su misión Jesús llamó a los que Él quiso, y vinieron donde Él. De ellos escogió a doce para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar (Mc 3, 14). Ellos continuaron la misión de Jesús. Por tanto, su misión es la continuación de la misión de Cristo Jesús: “Quien a ustedes recibe, a mí me recibe”, (Lc. 10,16). Así les dijo a los doce.
Esta misión divina confiada por Cristo a los Apóstoles tiene que durar hasta el fin del mundo, pues el Evangelio que tienen que transmitir es el principio de toda la vida de la Iglesia.
Cada niño hoy, como cristiano sigue recibiendo de Dios la llamada a la fe, al discipulado,  a la conversión, a la santidad y al apostolado y no solo en el bautismo sino en todos los sacramentos de la vida cristiana, en la proclamación de la palabra, en los grupos de IAM, en los hermanos que sufren y en todos los acontecimientos de la vida diaria.
Por eso, nosotros somos elegidos y enviados por Jesús para cumplir esa misión, ser sus anunciadores como lo fue él del Padre y como servidores.
Servicio Misionero:
Nos organizamos para salir a repartir las tarjetitas de invitación para nuestra Jornada Misionera. Al volver al lugar del encuentro hacer breves comentarios de la experiencia.
Seremos Misioneros:
  • Medio Ambiente: Ayudaré a preparar todo lo necesario para vivir y celebrar nuestra Jornada Nacional de Infancia (liturgia, signos, alcancías misioneras, etc.)
  • Más allá de las fronteras: Orar por el éxito de la Jornada Nacional, para que todos seamos con y como Jesús.
Oración Final:
Niño Jesús, tú sabes que no tengo mucha fuerza, ni mucho dinero; pero yo quiero compartir con ellos todo lo que tú me has dado, para que conozcan también ellos la alegría de sonreír, porque tú los amas como tú  me amas.


Cuarto Encuentro:

VIDA DE GRUPO: “Celebremos nuestra Jornada Nacional de IAM

OBJETIVO: Compartir y unirnos con todos los niños de nuestro país a través de la oración y la colaboración económica por los niños del mundo entero.
Sugerencias Metodológicas:
  1. Prever todo necesario para la realización del último encuentro, según cómo se desarrollará.
  2. No olvidar la colecta en la alcancía misionera.
Saludo:
¡Con los Niños y Adolescentes Misioneros, Jesús llega al mundo entero!
Queridos Niños, sean bienvenidos a este encuentro donde nos unimos todos a la intención de la Jornada Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera, que es compartir la alegría de ser misionero, el deseo orar por todos los niños del mundo y la inquietud de colaborar desde nuestra realidad, a la labor misionera de la Iglesia. Sean todos Bienvenidos.
Canto: El Decálogo Misionero (pág. 9) u otro canto.
Oración Inicial:
Señor Jesús, Amigo nuestro, ayúdanos a ser verdaderos misioneros por el ejemplo de nuestra vida y el anuncio de tu Evangelio. Te ofrecemos todo lo que somos y lo que tenemos. Ponemos en tus manos nuestras oraciones, sacrificios y ofrendas para que los niños de todo el mundo sean también amigos tuyos, prometemos cumplir los compromisos de la Infancia Misionera, invocando la ayuda de la Santísima Virgen María. Amén.
Semilla Misionera:Hch 1, 8
“Recibirán una fuerza sobre ustedes… y de este modo serán mis testigos”
Reflexión:
Destacar con los niños y/o Adolescentes:
  • Jesús promete a sus discípulos,  la fuerza divina que les acompañará en la misión es decir el Espíritu Santo y que ellos son portadores de él.
  • También les indica el destino es decir los lugares donde deben realizar la misión, el cual son llamados a ser como Cristo, cumpliendo el decálogo misionero.
  • Una misión que debe de hacerse progresiva, esto indica que nuestra misión no debe reducirse a un solo lugar, ni estancarse en un solo ambiente, sino que debemos ir a todos los sectores y a todos los lugares donde más se necesite el anuncio y presencia de Jesús.
  • Al igual que los apóstoles el Señor nos invita y nos promete la fuerza del Espíritu Santo que nos lleva a nuestros hermanos.
Compartamos:
  • Si es antes de la Celebración: Compartir ¿cómo se han sentido en esta preparación y qué ha hecho para colaborar?
  • Si después de la Celebración: Invitarles a que se proyección con acciones concretas donde se tenga en cuenta las necesidades del grupo, parroquia, etc.
Seamos Misioneros:
Personal: Compartiré con mi familia el llamado que Jesús nos hace a la misión.
Más allá de las fronteras: Oraré para que hayan más misioneros en mi parroquia, en la diócesis y en mi país.
Oración final:
Oh Dios, Padre Nuestro, que nos has permitido prepararnos con estas enseñanzas para celebrar nuestra Jornada Nacional de IAM, ayúdanos a vivir con alegría y entusiasmo esta fiesta misionera. Amén
¡Con Javier y Teresita la misión es más bonita!