jueves, 5 de enero de 2012


Primer Encuentro:

CATEQUESIS MISIONERA: “Jesús, modelo del Misionero ”

ObjetivoConocer una de las formas sencillas con que Jesús nos enseña a servir a los demás.
Sugerencias Metodológicas:
  • Preparar en una imagen de Jesús.
  • Preparar pedacitos de páginas de colores y plumones para que los niños y/o adolescentes escriban una característica de Jesús y la peguen alrededor de la imagen o llevarlas ya escritas y que ellos la mencionen y la peguen junto al cuadro. (Enseña, Sencillo, entendido, amoroso, buen Testimonio, pobre, misericordioso, amigo, fiel, comunitario, Orador, etc.)
  • No olvidar la colecta en la alcancía misionera.
Saludo
¡De los niños del mundo, siempre amigos!
Que alegría volvernos a encontrar, en este nuevo año, hoy que iniciamos nuestra preparación formativa para celebrar nuestra Jornada Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera. Pongamos todo nuestro empeño por reavivar ese espíritu que Jesús nos ha dado.
Canto: El Decálogo Misionero (pág. 9) o Himno de la IAM
Oración Inicial:
Cristo, Maestro: Tú nos atraes e ilusionas. Nos atraes con la fuerza de tu amor, con la autoridad de tus palabras, con la ternura de tus acciones.
Atraes con la sencillez de tu vida. Con tu entrega a los pobres y pecadores. Con tu ternura para el que tiene el corazón roto y destrozado. Jesús maestro: Que aprendamos la lección que  tú nos das con tu palabra y con tu vida. Amén
Motivación:
Iniciar el diálogo con lo niños o adolescentes mediante la siguiente pregunta: ¿Cómo nos enseña Jesús a ser Misioneros como él? (Motivar a que ellos mismo destaquen las cualidades de Jesús y usar los papelitos)
Concluir diciendo que Jesús nos enseña de muchas maneras así como lo han dicho, pero nos enseña de una manera muy sencilla y que todos podemos llevarlo a la práctica.
SEMILLA MISIONERA: Jn 13, 13-17 
“En verdad les digo: no es más el siervo que su amo, ni el enviado que el que lo envía”
Reflexionemos: 
En las páginas del evangelio, se recogen las enseñanzas de Jesús, “el maestro”. Pero Jesucristo no se conforma con proclamar un mensaje; no se conforma con enseñar con su palabra; nos enseña, sobre todo, con el testimonio de su vida.
La gente sencilla lo sigue y se maravilla de su palabra pero sobre todo de sus gestos de ternura y servicio.
La gente entendida y preparada se siente desconcertada por la forma  que enseña el maestro, que lo hace con sencillez y autoridad.
Le acompañaron un grupo de hombres, los doce apóstoles, con ellos quiso hacer una comunidad cuya ley de vida debía de ser el amor y el servicio, enseñándoles  que: el que quiera ser  importante que sea el servidor de todos (Mt 20, 26).
Se necesita además, tener un corazón pobre para poder vivir juntos demostrando unas entrañas de misericordia para el que falla o se equivoca. Para lograrlo la comunidad debe vivir  una vida interior. Para no dejarnos llevar ni por el orgullo, ni por la hipocresía, males que dañan todo grupo.
Así que el que quiera imitar la vida de Jesús, que ame sin medida, que sea fiel a la palabra dada, que espere superar cualquier prueba, que rompa su egoísmo, en pocas palabras: que se haga como un niño.
Compartamos:
Nos dividimos en 2 grupos y reflexionamos las siguientes preguntas y luego hacemos una plenaria.
  • ¿Qué es lo que más nos impresiona y nos gusta de esta enseñanza de Jesús?
  • ¿Qué cosas quisiéramos hacer para practicar más el amor y el servicio a los demás?
Seremos Misioneros:
  • Personal: Dibujar en el cuaderno una imagen donde se muestre una actitud que refleja a Jesús.
  • Más allá de las fronteras: Orar por todos los servidores de la iglesia universal.
Oración final:
Mueve Señor, nuestros corazones para que correspondamos generosamente a la acción de tu gracia y recibamos, así, con abundancia, los dones de tu amor. Amén.

¡Con los niños y adolescentes Misioneros, Jesús llega al mundo entero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario